La Teoría del Desarrollo
Psicosocial fue ideada por Erik Erikson a partir de la reinterpretación
de las fases psicosexuales desarrolladas por Sigmund Freud en
las cuales subrayó los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro facetas
principales:
- Enfatizó la comprensión del ‘yo’ como una fuerza intensa, como
una capacidad organizadora de la persona, capaz de reconciliar las fuerzas
sintónicas y diatónicas, así como de resolver las crisis derivadas del
contexto genético, cultural e histórico de cada persona.
- Puso en relieve las etapas de
desarrollo psicosexual de Freud,
integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial.
- Propuso el concepto de desarrollo de
la personalidad desde
la infancia a la vejez.
- Investigó acerca del impacto de la
cultura, de la sociedad y de la historia en
el desarrollo de la personalidad.
La
discrepancia entre Erik Erikson y Sigmund Freud.
Erikson disiente con
Freud en la relevancia que este último otorgó al desarrollo sexual para
explicar el desarrollo evolutivo del individuo.
Erikson entiende que el
individuo, a medida que va transcurriendo por las diferentes etapas, va
desarrollando su consciencia gracias a la interacción social.
Características
de la teoría de Erikson.
Erikson también propone
una teoría de la competencia. Cada una de las etapas vitales da
pie al desarrollo de una serie de competencias.
Si en cada una de las
nuevas etapas de la vida la persona ha logrado la competencia correspondiente a
ese momento vital, esa persona experimentará una sensación de dominio que
Erikson conceptualiza como fuerza del ego. Haber adquirido la
competencia ayuda a resolver las metas que se presentarán durante la siguiente
etapa vital.
Otro de los rasgos
fundamentales de la teoría de Erikson es que cada una de las etapas se
ven determinadas por un conflicto que permite el desarrollo individual. Cuando
la persona logra resolver cada uno de los conflictos, crece psicológicamente.
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