Ir al contenido principal

Psicología del Desarrollo


La psicología del desarrollo es una rama de la psicología que estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, y en todo tipo de ambientes, tratando de describirlos y explicarlos en relación con el propio sujeto, así como en relación con las diferencias que existen entre ellos; a fin de poder llegar a predecir los comportamientos y, como dirían los teóricos del ciclo vital, "optimizar el desarrollo".

En la Psicología del desarrollo, también llamada Psicología Evolutiva, existen varios autores que buscan una explicación del desarrollo que atraviesan los seres humanos a lo largo de su vida. Aquí voy a tratar de reunir lo que considere más importante o relevante con respecto a este tema, destacando tres autores principales y mas conocidos. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

El aporte de Erik Erikson

La Teoría del Desarrollo Psicosocial fue ideada por Erik Erikson a partir de la  reinterpretación de las fases psicosexuales desarrolladas por  Sigmund Freud en las cuales subrayó los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro facetas principales: Enfatizó la comprensión del ‘yo’  como una fuerza intensa, como una capacidad organizadora de la persona, capaz de reconciliar las fuerzas sintónicas y diatónicas, así como de resolver las crisis derivadas del contexto genético, cultural e histórico de cada persona. Puso en relieve las etapas de desarrollo psicosexual de Freud , integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial. Propuso el concepto de desarrollo de la personalidad  desde la infancia a la vejez. Investigó acerca del impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia  en el desarrollo de la personalidad. La discrepancia entre Erik Erikson y Sigmund Freud. Erikson disiente con Freud en la relev

Jean Piaget

La Teoría del Aprendizaje de Piaget. Jean Piaget es uno de los más conocidos psicólogos del enfoque constructivista, una corriente que bebe directamente de las teorías del aprendizaje de autores como Lev Vygotsky o  David Ausubel . El aprendizaje como reorganización ¿Por qué se dice que Piaget es constructivista? En términos generales, porque este autor entiende el aprendizaje como una reorganización de las  estructuras cognitivas  existentes en cada momento. Es decir: para él, los cambios en nuestro conocimiento, esos saltos cualitativos que nos llevan a interiorizar nuevos conocimientos a partir de nuestra experiencia, se explican por una  recombinación  que actúa sobre los esquemas mentales que tenemos a mano tal como nos muestra la Teoría del Aprendizaje de Piaget. Vielma, E., & Salas, M. L. (2000). Pongamos un ejemplo. Puede que, para un niño de 11 años, la idea de familia equivalga a su representación mental de su padre y su madre. Sin embargo, llega un p