La Teoría del Aprendizaje de Piaget.
Jean Piaget es uno de los
más conocidos psicólogos del enfoque constructivista, una corriente que bebe
directamente de las teorías del aprendizaje de autores como Lev Vygotsky o David
Ausubel.
El
aprendizaje como reorganización
¿Por qué se dice que
Piaget es constructivista? En términos generales, porque este autor entiende el
aprendizaje como una reorganización de las estructuras cognitivas existentes
en cada momento. Es decir: para él, los cambios en nuestro conocimiento, esos
saltos cualitativos que nos llevan a interiorizar nuevos conocimientos a partir
de nuestra experiencia, se explican por una recombinación que
actúa sobre los esquemas mentales que tenemos a mano tal como nos muestra la
Teoría del Aprendizaje de Piaget. Vielma, E., & Salas, M. L. (2000).
Pongamos un ejemplo.
Puede que, para un niño de 11 años, la idea de familia equivalga a su
representación mental de su padre y su madre. Sin embargo, llega un punto en el
que sus padres se divorcian y al cabo de un tiempo se ve viviendo con su madre
y otra persona que no conoce. El hecho de que los componentes (padre y madre
del niño) hayan alterado sus relaciones pone en duda la idea más abstracta en
la que se adscriben (familia).
El
aprendizaje como adaptación
Una de las ideas
fundamentales para la Teoría del Aprendizaje de Piaget es el concepto de inteligencia
humana como un proceso de naturaleza biológica. El suizo
sostiene que el hombre es un organismo vivo que se presenta a un entorno físico
ya dotado de una herencia biológica y genética que influye en
el procesamiento de la información proveniente del exterior. Las estructuras
biológicas determinan aquello que somos capaces de percibir o comprender, pero
a la vez son las que hacen posible nuestro aprendizaje.
Asimilación
La asimilación hace
referencia a la manera en que un organismo afronta un estímulo externo en base
a sus leyes de organización presentes. Según este principio de la adaptación en
el aprendizaje, los estímulos, ideas u objetos externos son siempre asimilados
por algún esquema mental preexistente en el individuo.
En otras palabras, la
asimilación hace que una experiencia sea percibida bajo la luz de una
“estructura mental” organizada con anterioridad. Por ejemplo, una persona
con baja autoestima puede atribuir una felicitación por su trabajo a
una forma de manifestar lástima por él.
Acomodación
La acomodación,
por el contrario, involucra una modificación en la organización presente en
respuesta a las exigencias del medio. Allí donde hay nuevos estímulos que
comprometen demasiado la coherencia interna del esquema, hay acomodación. Es un
proceso contrapuesto al de asimilación.
Equilibración
Es de este modo que,
mediante la asimilación y la acomodación, somos capaces de reestructurar
cognitivamente nuestros aprendizajes durante cada etapa del
desarrollo. Estos dos mecanismos invariantes interactúan uno con otro en lo que
se conoce como el proceso de equilibración. El equilibrio
puede ser entendido como un proceso de regulación que rige la relación entre la
asimilación y la acomodación.
Comentarios
Publicar un comentario